Criseida


CRISEIDA

 

Criseida es la hija de Crises, de quien toma nombre, sacerdote de Apolo en la ciudad de Crisa, en Tróade. Su nombre verdadero es Astínome. Fue raptada por los griegos durante una expedición contra la ciudad de Tebas, Misia, donde se encontraba en casa de Ifínoe, hermana del rey Eetrión, y entregada a Agamenón como parte del botín.

Su padre rogó que le devolviera a su hija al rey, pero éste no accedió. Entonces Crises rogó a Apolo que enviase a los griegos una peste que los forzase a volver sobre su decisión y el dios le escuchó. Los griegos obligaron a Agamenón a restituir a Criseida, pero el rey exigió a cambio la entrega de Briseida, originando con ello la cólera de Aquiles.

Finalmente Crises devolvió voluntariamente a su hija a Agamenón porque había sido bien tratada. Criseida tuvo de él dos hijos: Ifigenia y Crises, llamado éste así en memoria de su abuelo.

La tradición precisa que Criseida tenía 19 años, que era rubia, delgada y de talla pequeña. En cambio, Briseida era morena, alta de tez blanca y muy elegante. Y formaban una pareja que resumía los dos tipos de belleza femenina.


Comentarios

Entradas populares